CREATIVIDAD ¿Qué es?

por in Creatividad julio 5, 2018

Desde mis tiempos universitarios cada vez que la palabra “creatividad” surge, todos somos especialistas, y muy creativos o nada creativos, según sea el caso y convenga al interlocutor. Al hablar de creatividad las más de las veces se incurre en excesos, al grado de que algunos clientes me han llegado a comentar: “Yo tengo una sobrina que tiene cinco años, dibuja muy bonito y es bien creativa”.

Pero no, en este comentario no nos referimos a ese tipo de “creatividad”, que más bien deberíamos llamarle capacidad expresiva o algo así, eso es otra cosa.

Tampoco me refiero a aquellas personas que son muy ocurrentes y que todo el tiempo están haciendo bromas y son rete chispas, diría mi abuelita. A ellos podemos dejarlos en simpáticos o bromistas, pero de ahí a que sean creativos, es otra historia.

Pero en lugar de continuar diciendo qué no es, mejor explicamos qué sí es la Creatividad. Entonces:

la creatividad es la capacidad de formular nuevas ideas para la generación de productos, servicios o acciones que ordenen de una manera diferente a la existente la materia y el trabajo humano, relacionando diversos elementos, en ocasiones, aparentemente inconexos, para crear algo que no existía.

Como se observa, la creatividad es algo más complejo que dibujar unas florecitas o contar unos cuantos chistes.

 

La creatividad es resultado de horas y horas de trabajo, sobre todo, de trabajo intelectual, porque, como ya vimos, la primera premisa se trata de formular nuevas ideas. La segunda condición es poner estas ideas en marcha y, la tercera instancia, consiste en que, como consecuencia de estos actos, se creen productos, servicios o se generen acciones, pero sobre todo, que el resultado sea un nuevo orden en los materiales o el trabajo humano, esto es, que se creen cosas que no existían, suceda lo que no sucedía o se hagan de forma en que no se hacían.

Hoy en día no todos lo ven de este modo, mucha gente continúa pensando que la creatividad es algo mágico, un chispazo, la iluminación de las hadas, las musas, los dioses o el resultado de un estado alterado de la conciencia al que se puede llegar consumiendo sustancias, pero no, no es nada de eso.

Esto no es obra de las hadas y no se da por generación espontánea, aunque a veces así lo parezca y el anecdotario popular esté plagado de ejemplos como el de Newton, que nos cuenta la historia de cuando descansaba plácidamente bajo un árbol le cayó una manzana en la cabeza y como por arte de magia le sobrevino una gran idea y formuló la ley de la gravedad, esto no es así.

Newton y muchísimos más han encontrado soluciones notables a problemas complejos al lograr establecer relaciones entre dos elementos aparentemente inconexos, aquí nos acercamos a otro tema apasionante que es el cómo nacen las ideas. Pero lo que me interesa dejar sentado es que la creatividad es producto del trabajo y se genera como respuesta a la búsqueda de soluciones concretas a un problema.

La creatividad es una de las características humanas que han hecho posible nuestro desarrollo como especie, por lo tanto todos la poseemos, aunque no todos la cultivamos y esto es debido a factores sociales que nos limitan. Ahora bien, si estamos decididos a cultivarla debemos identificar aquellos factores que la limitan y los que la potencializan para minimizar los primeros y exponenciar los segundos.

La sociedad contemporánea hoy nos exige “pensar fuera de la caja” y “ser disruptivos”. Esto es todo un reto, sobre todo si la misma sociedad nos forma anulando esas capacidades.

Por fortuna, en años recientes con el desarrollo de las neurociencias, el estudio de la creatividad y las técnicas para desarrollarla han avanzado considerablemente, por lo que ahora es posible dejar salir al genio que todos llevamos dentro y regresarlo a la botella cuando así nos convenga.

¿Te interesaría saber más de este tema? Inscríbete al curso Yo soy creativo ó da click aquí para mas información.

Dame tu opinión en este espacio, o bien escríbeme a hugomalavarez@gmail.com y dime qué opinas.

6 Comments
  1. ricardo cristian izquierdo vivas julio 6, 2018 at 6:01 pm Responder

    Te felicito por el concepto. pero me atrevo a sugerirte que al final del mapa conceptual que presentas al inicio, culmines con: que renueve las expectativas de los usuarios, dado que la creatividad puede llegar a ser algo novedoso pero no innovador y la innovación es aquella creatividad que «pega» en el mercado y renueva el ciclo de requerimiento-expectativa.
    un cordial saludo y felicitaciones otra vez.

    • Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la innovación va más allá y lo hace en múltiples sentidos, no solamente en el impacto al mercado, una innovación puede llegar a transformar una sociedad. Es importante distinguir creatividad de innovación pues comúnmente se utilizan como sinónimo. Te invito a continuar en contacto, más adelante publicaré un texto sobre este tema.

  2. ricardo cristian izquierdo vivas julio 6, 2018 at 6:01 pm Responder

    Te felicito por el concepto. pero me atrevo a sugerirte que al final del mapa conceptual que presentas al inicio, culmines con: que renueve las expectativas de los usuarios, dado que la creatividad puede llegar a ser algo novedoso pero no innovador y la innovación es aquella creatividad que «pega» en el mercado y renueva el ciclo de requerimiento-expectativa.
    un cordial saludo y felicitaciones otra vez.

  3. Solo se enfocan a que la creatividad va enfocada a la creación de nuevos productos y eso no necesariamente es de esa manera.

    • No lo veo de ese modo. En la definición que propongo se señala «formular nuevas ideas para la generación de productos, servicios o acciones». Si bien al final del proceso en la infografía presentamos un producto bien pude ser una idea o un servicio. Por otra parte, al ampliar la explicación se señala «que el resultado sea un nuevo orden en los materiales o el trabajo humano, esto es, que se creen cosas que no existían, suceda lo que no sucedía o se hagan de forma en que no se hacían» por lo que a mi parecer queda lo suficientemente amplio para explicar el fenómeno en su totalidad.

  4. Make a more new posts please 🙂
    ___
    Sanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *