Blog

¿Qué hace un Coach Creativo?

por in Creatividad octubre 29, 2018

México es un país que se precia de ser creativo. Todos nos sentimos orgullosos de la imaginación que despliegan nuestros artesanos, esa inventiva que hace tan valiosa nuestra cultura popular y nuestras más altas expresiones artísticas. Para dar una idea habrá que atender los datos que nos señalan que las empresas que hacen de la creatividad su insumo principal (Industrias creativas y culturales) aportan entre 4.9 % y 7.9 %  del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de ese tamaño es la importancia económica de la creatividad en México, ya no digamos la social y cultural, que son casi inconmensurables.

Ahora bien ¿por qué no aprovechamos esa capacidad creadora en todos los ámbitos de nuestra vida, en especial en el empresarial? ¿Qué nos impide desplegar toda la capacidad de creación y hacer nuestra vida más rica, plena y nuestros negocios más prósperos? ¿Cuáles son esas trabas que nos impiden explotar plenamente nuestra creatividad?

Mi tarea como Coach Creativo consiste en lograr que las personas y empresas encuentren soluciones creativas para desarrollar nuevos productos, servicios y procesos.

Esto lo hago mediante herramientas y metodologías aprendidas tanto en mi actividad profesional en diversas áreas creativas a lo largo de más de 35 años de experiencia (diseñador gráfico, empresario, editor y otras múltiples actividades que he desarrollado), como a una Maestría en Creatividad y continuas lecturas sobre el tema.

En mi experiencia, las personas y empresas enfrentan la Creatividad como un proceso azaroso; llegan a soluciones disruptivas o cambios trascendentes más por casualidad que por procesos metodológicos y ordenados, aparentemente. Mi tarea consiste en apoyar y guiar esos procesos para que las soluciones creativas se hagan presentes cuando la gente las necesita y no cuando “las hadas” decidan hacer su magia, que la mayor parte de las veces, si es que llegan, ya es demasiado tarde.

Un buen ejemplo es un emprendedor que intenta hacer de su negocio algo único, pueden pasar meses antes de encontrar una alternativa viable e innovadora de negocio que dé una ventaja competitiva real para enfrentar el mercado. Aunque no sólo los emprendedores requieren de creatividad aplicada a los negocios, ¿cuántas empresas llevan años en la búsqueda del Santo Grial personificado en una propuesta única de valor sin lograr encontrarlo? Mi tarea es hacer que en cuatro sesiones una persona pueda encontrar, literalmente, cientos de alternativas, además de las herramientas para evaluarlas.

Otro ejemplo es el de una empresa que desea lanzar un nuevo producto al mercado, si no cuenta con un Departamento de Innovación, Ingeniería de Productos o Diseño, el resultado queda como producto de la “inspiración” o intuición del dueño, quien está permanentemente enfrascado en mantener a flote la empresa, así que ¿cuánto tiempo puede dedicar a pensar en nuevos productos?. Pero ¿qué pasa con toda la experiencia de los equipos internos? ¿Qué opina Producción, Mercadotecnia, Logística o Ventas al respecto? Seguramente cuando llegue la noticia del nuevo producto es un acto consumado, sin que su opinión, valiosísima, a mi entender, haya sido incluida.

Muchos podrán opinar que son generalidades, que hay casos particulares en que toda la empresa participa, no lo dudo. Muchos lo hemos leído como casos de éxito en temas de Innovación, pero me pregunto: ¿Cuántas empresas conoces que lo hacen? Bueno, es ahí donde incido y mi colaboración es efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *